Pudin de chía con mousse de chocolate y caramelo salado

por - septiembre 13, 2017

Buenos días, después de unos días (muy pocos) de vacaciones, os dejo con una recetita que más bien fue un experimento. 😅 Como están muy de moda las semillas de chía decidí probarlas y hacer un postre con ellas. Tengo que admitir que la textura que conseguí con este postre no es la que estaba buscando, pues en todas las fotos que he visto del pudin de chía su color es más blanquito y a mí me quedó grisáceo. El por qué, pienso que fue debido a no echarle mucho líquido y más bien que un pudin quedó una gelatina. Sin embargo el resultado me gustó y a la vista parecen piedrecitas.


Pero he de confesaros que después de esta receta volví a hacer el pudin, ya con la consistencia adecuada, y no me gusta mucho como queda de esa forma. Y os cuento que en boca las semillas tienen una textura un poco rara, gelatinosilla que no me gusta mucho 🙄🙄🙄

En este postre que os propongo, al ser poco líquido con el que las hidraté, también están gelatinosas pero más compactas y bajo mi punto de vista más agradables de comer. Sin embargo, la próxima vez que las utilice lo haré sin hidratarlas y probaré en galletas o incluso en pan; a ver cómo sale así...

Eso sí, antes de consumir semillas de chía te recomiendo que busques información sobre el tema porque no son aptas para todo el mundo y la cantidad máxima que se puede consumir de estas semillas por día y persona no debe ser superior a 15-20 gr. 

También te digo que son un poquito caras, unos 5-6 €. medio kilo, pero dan para mucho; pero si no quieres gastarte ese dinero, también puedes hacer el postre sin las semillas, únicamente la mousse y el caramelo; que ya te digo yo que merece la pena 😍😍😍

Siento no poder colgaros las fotos del paso a paso (confieso que se me olvidó), pero no es nada complicado hacerlo así que intentad seguir los pasos de la descripción y si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme.

Bueno, no le doy más vueltas y aquí os dejo la receta.

Besos 😘😘

Ingredientes para el pudin de chía:
3 cucharaditas chía
60 ml leche
1 gotita de esencia de vainilla por vasito

Ingredientes para la mousse de chocolate:
3 huevos
100 gr. chocolate
100 gr. azúcar
200 ml. nata para montar (bien fría)

Ingredientes para el caramelo salado:
50 gr. azúcar
100 ml. nata
1/2 cucharadita de sal

Elaboración del pudin:
Colocamos tres cucharaditas de chía en cada vaso que vayamos a utilizar para servir el postre y agregamos la leche y la gotita de esencia de vainilla.
Removemos un poco y dejamos reposar tapado con papel film en la nevera un mínimo de 2 horas; aunque yo lo dejé toda una noche.

Elaboración de la mousse:
Fundir el chocolate en el microondas y dejar templar.
Separar las claras de las yemas. Agregar el azúcar a las yemas y batir con unas varillas eléctricas hasta que tripliquen su tamaño; añadir el chocolate fundido y seguir batiendo.
Montar las claras bien y agregar a las yemas con chocolate. Mezclar con una espátula con movimientos envolventes. Montar la nata, recuerda que debe estar bien fría e incorporar a la mezcla anterior también con movimientos envolventes. ¡Ya está lista la mousse! Recomiendo no probarla porque te la puedes comer entera... 😅 jajaja

Elaboración del caramelo:
Pon el azúcar en un cazo a fuego medio y cuando adquiera un color dorado agrega la nata, la cual tienes que calentar previamente en el microondas para que no haya un gran contraste de temperatura entre los ingredientes. Ten mucho cuidado porque la mezcla tiende a subir, burbujea mucho y quema cantidad. Sigue cocinando a fuego medio-bajo y mezcla bien hasta obtener un caramelo, agrega la sal. Mezcla, aparta del fuego y pasa el caramelo a un bol para que enfríe a temperatura ambiente.

Montaje:
Saca de la nevera los vasitos con el pudin de chía y pon un par de cucharaditas por encima de caramelo. Después cubre con la mousse de chocolate y vuelve a añadir un poquito más de caramelo. Si quieres, puedes decorar los vasitos con unas virutas de chocolate blanco.
Recuerda que este postre debe conservarse en la nevera.


También te puede interesar

0 comentarios