Bundt cake de chocolate, higos y jengibre

por - septiembre 09, 2016


¡Buenas a todos y todas las personas del mundo mundial! Sí, se nota que hoy es viernes y que empieza el fin de semana. Ayer fue el día de Extremadura y lo celebré con esta receta tan buenísima, estrenando mi nuevo molde de blundt cake ¡qué ya tenía ganas!

Ahora es época de higos y por casa tenía algunos así que, y aprovechando la fiesta de Extremadura, decidí utilizarlos. "Jigos de jiguera" como decimos por tierras extremeñas :)

Este tipo de bizcochos debe su nombre (blundt) al molde dónde se hornean; el típico con un agujero en medio. Y qué bonito ha quedado con el de Nordic Ware y qué fácil de desmoldar... ahorraré para comprarme otro porque merecen la pena. Pero si no tenéis este modelo de moldes también podéis hacer la receta sin problemas en otro tipo;)

Bueno, os dejo con la receta que me lío sin parar, ¡ea!

Ingredientes:
200 gr. de higos
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
200 gr. de chocolate de cobertura
120 gr. de mantequilla sin sal
3 huevos grandes
75 gr. de azúcar moreno
75 gr. de azúcar normal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
150 gr. de harina
50 ml. de leche
1 pizca de sal

Elaboración:
Pelar los higos y colocarlos en un vaso batidor. Triturar hasta hacer un puré, añadir el jengibre y remover. Reservar.


Fundir en el microondas el chocolate troceado junto con la mantequilla. Remover para mezclar bien.

En un bol, batir con las varillas eléctricas los huevos junto con el azúcar normal y el moreno y la pizca de sal. Deben duplicar su tamaño y adquirir un color clarito. Añadir la vainilla.

Tamizar la harina, levadura y bicarbonato y agregar a la mezcla de huevos. Mezclar con una lengua o espátula con movimientos envolventes hasta que no queden restos de harina. Agregar la leche y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea.


Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo durante 10 minutos.

Engrasar bien el molde con mantequilla fundida o espray desmoldante. En este caso, al ser un molde con muchos huecos, nos ayudaremos con un pincel o papel.

Echar la mitad de la masa de chocolate en el molde. Encima, y con ayuda de una cuchara, el puré de higos. Y finalmente cubrir con el resto de la masa de chocolate.


Damos unos golpecitos al molde sobre la mesa de trabajo para asentar bien la masa y tapamos por la parte superior como papel de aluminio. Al ser un molde de blundt, el típico con un agujero en medio, romper el papel por ahí para que actúe como una chimenea.


Hornear a 180º durante 1 hora. Si vemos que el bizcocho se ha separado de las paredes del molde, entonces estará listo.

Al sacar del horno, retirar el papel de aluminio y dejar reposar en el molde 10 minutos. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar por completo.

Adornar con higos cortados en cuartos, hojas y flores de hierbabuena.

¡Verás que al cortarlo se ve la capa de higos y queda muy bonita entre el chocolate!






También te puede interesar

0 comentarios