Cupcakes de Calabaza y Chocolate

por - diciembre 09, 2015


Llega la época invernal y con ella la Navidad, por eso os traigo una receta llena de sabor especiado: Cupcakes de Calabaza y Chocolate. 

Y además, lo hago de una forma especial puesto que he contado con la colaboración del artista Josemanuelerre, el responsable de estas fantásticas fotografías. Estoy encantada con el resultado tan bonito.


¡Ahí va la receta!

Ingredientes Magdalenas de Calabaza (20 unidades aprox.):
175 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr. de calabaza (pelada y cocida)
180 gr. de azúcar
180 gr. de harina
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de sal

Ingredientes Crema de Mantequilla (buttercream) de Chocolate:
250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar glas
60 gr. de cacao en polvo

Elaboración Magdalenas:
En primer lugar pelamos la calabaza y la cortamos en trocitos hasta obtener 200 gramos.
En un recipiente de cristal y con tapadera la cocemos en el microondas durante 8 minutos a temperatura media. Una vez cocida, la aplastamos con un tenedor y la pasamos a un colador para que escurra toda el agua que ha soltado. Reservamos.
Batimos con las varillas eléctricas o el robot de cocina la mantequilla durante 2 minutos y agregamos el azúcar. Seguimos batiendo durante 4 minutos más a máxima potencia hasta que esté todo integrado.
Agregamos los huevos  de uno en uno y previamente batidos un poquito con un tenedor. Hasta que no esté integrado el primero en la mezcla, no añadir el segundo.
Tamizamos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato, canela, nuez moscada, jengibre y sal; y los echamos en la mezcla principal. Batimos a velocidad baja hasta que no quede rastro de harina.
Añadimos la cucharadita de extracto de vainilla y la calabaza que ya está escurrida y batimos un poquito más.
Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
Pasados 10 minutos, preparamos nuestras bandejas de cupcakes con las cápsulas de magdalenas y las rellenamos con la masa 2/3 de su capacidad.
Hornear a 180º calor arriba y abajo durante 15 minutos.
Sacar del horno, dejar reposar en la bandeja unos 10 minutos y después, trasladar las magdalenas a una rejilla para que enfríen por completo.

Elaboración Crema:
Batir durante cinco minutos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, a velocidad alta hasta que quede cremosa y adquiera un color más blanco.
Tamizar el azúcar glas y el cacao en polvo y agregar a la mantequilla. Batir cinco minutos más hasta observar que tiene la textura de un helado. Al principio batimos despacio para no llenar la cocina de azúcar y, cuando veamos que se va integrando, subimos la velocidad al máximo.
Reservamos un poquito de crema para cubrir los cupcakes y con el resto rellenamos una manga pastelera con una boquilla de estrella cerrada, yo he usado la 2D de Wilton.

Decoración:
Echamos un poquito de crema en el cupcake y con ayuda de un cuchillo o espátula lo cubrimos para que no veamos el bizcocho y quede más uniforme. Ahora, decoramos el cupcake de la forma que más nos guste.
Yo hice dos modelos, una con el típico copete hacia arriba (en la foto) y otra con forma de rosa. Para ambas formas, se utiliza la misma boquilla.
Para el copete, empezamos desde el borde del cupcake y hacemos movimientos circulares hacia arriba y terminamos en punta.
Para la rosa, comenzamos desde el centro del cupcake y hacemos movimientos circulares en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el borde de la magdalena.
Decoramos con unos sprinkles de colores.







Fotografías: José Manuel Ríos Valiente

También te puede interesar

0 comentarios