Pan de Hogaza

por - julio 12, 2015



Hola a todos, abro este nuevo apartado en el blog para ir colgando algunas recetas de pan.
Este es el primero que hice y no quedo nada mal, como véis el proceso es sencillo pero largo.

Ingredientes:
1 kg. de harina de fuerza
570 ml. de agua
17 gr. de sal
20 gr. de levadura fresca

Elaboración:
Disolver la levadura en el agua (debe estar tíbia). Echar la harina en un bol y agregar el agua. Mover con una espátula hasta que toda la harina quede empapada y tapar con un trapo. Reposar media hora.
Pasado este tiempo, añadir la sal y amasar en una superficie de fuera hacia dentro (estiramos la masa con las manos y doblamos hacia dentro, no hacer mucha fuerza) durante 10 minutos.
Untar un bol con un poco de aceite de oliva, meter la masa, tapar y reposar media hora.
En el mismo bol, estirar la masa con las manos de fuera hacia dentro (como si estuvíeramos doblando la masa) unos 2 minutos y volver a tapar durante media hora. Volver a repetir estos pasos (estirar y reposar), tres veces más.
Una vez hechos estos pasos de estirado y reposado, dejar la masa fermentar 24 horas en la nevera. La dejamos en el mismo bol y tapada con un paño de cocina.
Al día siguiente, sacar la masa del bol con cuidado y desgasificar un poco (quitamos gas), plegando de fuera hacia dentro. En una cacerola, colocar un paño de cocina con bastante harina, metemos la masa (la parte lisa de la bola hacia arriba) echar más harina y tapar durante 1 hora.
Precalentar el horno a 250º y dejar una bandeja en el fondo del mismo. Esto nos servirá para que, cuando metamos el pan, echemos en esa bandeja un vaso de agua para crear vapor.
En una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado colocar la masa y hacer unos cortes con un cuchillo de sierra. Introducir la masa en el horno y dejar hornear durante 10 mintuos a 250º. En el momento que introducimos el pan, echar el vaso del agua en la bandeja que tenemos (ya caliente) en el fondo del horno.
Pasados 10 minutos, bajar el horno a 200º y dejar 45 mintos más. Cuando termine el tiempo, dejar reposar el pan en el horno 20 minutos más con la puerta entreabierta.
Pasar el pan a una rejilla para que termine de enfriar.

También te puede interesar

0 comentarios